La Sevilla industrial

LA SEVILLA INDUSTRIAL

Los sectores industriales

En la industria sevillana los sectores de alimentación, metal y química totalizan el 55% de las industrias de la ciudad, el 65% del empleo y el 80% de la producción. La rama del metal —dadas las características de sus instalaciones y tipo de producción— aparece como la más extensa de la ciudad con factorías de relieve, que le dan el característico aspecto industrial. Al contrario que la de materiales de construcción que tiene su producción en la propia ciudad con una gran movilidad.

El sector de la alimentación aparece como el de mayor peso tanto por el número de empresas como por el total de su producción, ocupando un segundo puesto por el número de puestos de trabajo. La rama del metal, aunque ocupa un segundo puesto por el número de sus empresas y por su producción, alcanza el primer puesto por el número de empleados. En la industria química es significativo lo reducido de sus empresas y empleo y su alta producción, al contrario que las empresas de la madera y el corcho. Las restantes ramas (textil y confección, papel y artes gráficas, cuero y piel) adquieren características modestas en su conjuto debido al volumen de alguma de sus factorías.

Distribución industrial

La distribución espacial de la industria sevillana viene marcada por el año de 1946 en que se elabora y publica el primer Plan General de Ordenación Urbana, en el que se decide la zonificación de la Ciudad y la determinación de los espacios industriales. Desde antiguo, el Casco es una zona ocupada por numerosos establecimientos industriales, un tercio del total, entre las que, en general, prevalecen las pequeñas industrias y se encuentran representadas todas las ramas. Su emplazamiento está confundido y entremezclado en pleno espacio residencial. Se establece una marcada diferencia entre el sector sur y norte del casco, tanto por el volumen de las industrias como por su número, siendo la mitad Norte la más industrializada.

Una segunda zona corresponde a un cinturón, que apoyado sobre la margen izquierda del Río, en su punto de partida, y de la dársena en su término, circunda el Casco siguiendo el movimiento de la ronda, y cuya profundidad variable viene en gran parte dada por los antiguos arrabales sevillanos. Dentro de este cinturón se perfilan dos espacios con especial relieve: el del comienzo de la carretera de Carmona y el del Barrio de San Bernardo con la presencia de las industrias militares. Desde el punto de vista industrial es una zona de transición en la que la confusión entre zona industrial y residencial no es tan marcada.

La tercera zona está formada por el cinturón más exterior, en contacto con la anterior a través de ls principales vías de comunicación exterior. Dentro de ella los establecimientos disminuyen sensiblemente en número pero aumentan en volumen y capacidad. En este espacio se tiende a una separación absoluta entre las zonas residenciales y las industriales. En ella aparecen los grandes polígonos como cuñas interpuestas entre las distintas zonas residenciales, prolongándose a lo largo de las principales vías de comunicación. Así, en el sector este, la carretera de Málaga es el gran eje desde La Cruz Campo hasta Alcalá; o la de Cádiz, al sur; en el sector norte destaca el núcleo fundamental de San Jerónimo, junto a la estación ferroviaria y el de los polígonos Calonge y Store en el contacto entre la carretera de Carmona y la autopista de San Pablo. El núcleo industrial del Puerto, establecido a ambas mágenes de la Dársena, es el de mejor dotación industrial de toda la ciudad, en el que sobresalen industrias como la Fábrica de Tabacos, C.A.S.A., Abonos de Sevilla, Astilleros Españoles, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s