La Sevilla comercial

LA SEVILLA COMERCIAL

Estructura comercial básica

La estructura comercial de Sevilla se compone de cinco grandes grupos: comercios de bienes perecederos (alimentación, droguerías, papelerías, estancos, bares y cafeterías, etc), comercios de bienes semiduraderos (vestido, calzado, deportes, etc), comercios de bienes duraderos (electrodomésticos, mobiliario, sanitarios, etc), Grandes Almacenes y Grandes Superficies. Dentro de esta estructura, el comercio tiende a concentrarse dentro de determinadas áreas, estableciendo jerarquía de zonas, basadas en la especialidad y calidad de los productos, o creando verdaderos vacíos. Conforme disminye el nivel de especialización aparece una mayor dispersión espacial, alcanzádose la dispersión máxima en los comercios de bienes perecederos.

Existe en primer lugar un gran núcleo comercial, emplazado dentro del espacio Sur del Casco. La importancia, no sólo local sino regional de este centro, se manifiesta por la variedad del sector. Es la zona de mejores establecimientos comerciales de la ciudad. En este espacio predominan los establecimientos dedicados al comercio de bienes semiduraderos y duraderos. Siguen en importancia comercial la zona norte del casco y la occidental de la ciudad, particularmente Los Remedios. En las restantes zonas de la Ciudad aparecen dominadas por una componente fundamental de comercios de bienes perecederos cuya misión es atender las necesidades más inmediatas y menos especialiazadas de la población.

Concentraciones comerciales

Los minicentros son las concentraciones más elementales. Están formados por tiendas de artículos de uso común, diario e inmediato, como alimentación, farmacias, bares, etc. Su área de influencia suele ser muy reducida, condicionada por la proximidad al domicilio.

Los subcentros amplían su radio de acción y constituyen verdaderos núcleos de atracción comercial de mayor especialización. Pueden formarse a lo largo de una calle y sus confluentes y su área de influencia se corresponde con el barrio y barrios limítrofes. En ellos se concentran comercios de bienes semiduraderos y duraderos: electrodomésticos, mobiliario y menaje, zapaterías, ropa, librerías, etc.; y en sus proximidades suelen encontrarse enclavados mercados. Así son las calles Paulo Orosio, Marqués de Pickman, Reina Mercedes, Asunción, San Jacinto o Feria.

El Centro principal ejerce su atracción sobre toda la Ciudad. En Sevilla, se emplaza en la zona Sur del Casco y ofrece la máxima especialización y calidad en los establecimientos de todo tipo. Destacan las grandes librerías o papelerías técnicas, los establecimientos de alta confección, musicales, joyerías, ópticas, etc. En él, sobresale indiscutiblemente la presencia de los Grandes Almacenes que, al convertirse en un potente foco de atracción, arrastran y crean un área comercial en torno suyo. Este Centro principal se extiende en su eje N-S, desde la Avenida hasta la Plaza del Duque; y en el eje E-O, desde La Encarnación hasta Reyes Católicos; constituyen núcleos fundamentales calles tan conocidas como Sierpes, Tetuán, O’Donnell, San Eloy, o los ejes de La Campana a Imagen o de Puente y Pellón a la Plaza del Pan.

Los hipercentros son el fenómeno comercial más llamativo en la actualidad. Las grandes superficies comerciales, por sus necesidades de espacio, se instalan en la periferia urbana y próximas a importantes vías de comunicación han desplazado el centro de gravedad comercial hacia el extrarradio de la ciudad. Estos grandes sistemas comerciales están en viva competencia con los pequeños comercios que a duras penas resisten la férrea competición que establecen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s