La Población de Sevilla

LA POBLACIÓN DE SEVILLA

Evolución demográfica

El siglo XX marca una reactivación en la evolución demográfica de Sevilla, que puede calificarse de rápida y continua. La población de la ciudad pasará de los 147.271 habitantes de 1900 a los 683.028 del censo de 1991. El favorable proceso vegetativo, que se ha dado durante el siglo, se debe en gran parte a la constancia mantenida de sus elevadas tasas de natalidad, que en los primero decenios restaban importancia a la elevada mortalidad. En los últimos decenios la fuente de alimentación demográfica para la ciudad la han constituido, además del descenso acentuado de las tasas de mortalidad, la inclusión el censo sevillano de los nacidos en la provincia.

Sevilla —la gran metrópoli del sur— a lo largo del siglo XX, de ciudad fuertemente receptora de inmigrantes, pasa a ser progresivamente emisora de emigrantes. Así, mientras las altas tasas de crecimiento se justifican en la primera parte del siglo por la inmigración, en la segunda mitad se produce un fenómeno regresivo por el que esta alcanza valores negativos de emigración hasta nuestros días. Durante los cuatro primeros decenios del siglo, la ciudad consigue no sólo evitar una regresión poblacional sino incrementarse debido casi exclusivamente a la afluencia de inmigración. Desde 1951 se advierte un retroceso en la inmigración debido a la orientación de la emigración rural hacia otros puntos de la geografía nacional o el extranjero. Este fenómeno se intensifica en los decenios siguientes, llegándose a un saldo migratorio negativo en la ciudad. Si bien es cierto que es el momento en que comienza la inmigración a los municipios colindantes hoy incorporados a su Área metropolitana. En los últimos decenios la capitalidad autonómica de la ciudad ha producido cierta reactivación de la inmigración.

Estructura de la población

La lectura comparada de las pirámides de población correspondientes al período 1930 a 50, nos permite descubrir una intensa inmigración en edad laboral, que se manifiesta por el desarrollo progresivo de los gradientes correspondientes a las edades intermedias. La pirámide de 1950 sigue marcando la erosión de la base, coincidente con la primera gran inflexión en tasa de natalidad de todo el siglo. Aumenta la superficie del gradiente de los mayores de 65 años, fenómeno correlativo a la regresión de la mortalidad. La pirámide de 1970 marca un intenso rejuvenecimiento con la presencia de una amplia base que reforma las anteriores pirámides, ofreciendo una estructura triangular, explicable por la reactivación de las tasas de natalidad y el descenso de la mortalidad infantil. El máximo alacanzado en estos años va descendiendo progresivamente hasta la pirámide de 1991, que aunque sigue manteniendo los gradientes de las edades intermedias correspondientes a la población en edad productiva, hay un notable aumento en los tramos de las edades superiores que se contrarresta con una disminución proporcional de los grupos infantiles, manifestación el primero del aumento de la calidad de vida, y de la baja tasa de natalidad de lo últimos decenios, el segundo.

La ciudad, tras un período de envejecimiento de los 30 a los 50, inicia un rápido proceso de rejuvenecimiento, en el que influyen como factores positivos sus altas tasas de natalidad y la regresión de las tasas de mortalidad infantil y como negativo la emigración de parte de la población en edad laboral. La inmigración se hace regresiva a través de los años, lo que unido al fenómeno de la emigración, influirá en una futura contracción de las tasas de natalidad que se detienen e involucion a partir de los años 70. En todo esto se evidencia un nuevo proceso de envejecimiento, dada la importancia de las edades intermedias, sobre las que recae la responsabilidad de la ciudad y de su población y el aumento progresivo de las edades superiores, frente a la notable disminución de las infantiles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: