Evolución cartográfica

EVOLUCIÓN CARTOGRÁFICA

Las primeras reformas

El Plano Geométrico de 1788 recoge las defensas contra las riadas de las puertas de la Barqueta y los paseos arbolados de la margen del río desde la Puerta Real hasta la Torre del Oro y representa con detalle el arrabal de Triana. El Plano Topográfico de Arjona de 1832 muestra las obras realizadas en el Paseo de las Delicias, desde el Tagarete hacia el Palacio de San Telmo. En Triana pueden observarse las trazas del nuevo mercado en el lugar del Castillo de la Inquisición y las defensas del río y el malecón de la calle Betis. El Plano de Sartorius de 1848 introduce como novedades el desarrollo de los barrios de los Humeros, Cestería y Arenal. La Fábrica de Gas, la Plaza de Armas y la prolongación del arbolado hasta la Puerta de San Juan terminan de configurar este sector; en el extremo Sur aparece claramente trazado el Paseo de Cristina. El interior recoge todas las modificaciones realizadas durante la primera mitad del Siglo: se dibujan minuciosamente las plazas de los Descalzos, Encarnación, Museo y Magdalena.

El Plano de Álvarez-Benavides de 1868 es el primero orientado hacia el Norte. La Ciudad aparece perfectamente delimitada por el doble trazado del ferrocarril. Toda la periferia inmediata a la margen izquierda del río empieza a tomar fisonomía urbana por la aparición de almacenes, talleres, fábricas, cuarteles, prisión. Han desaparecido muchos tramos de muralla, especialmente al oeste; se mantienen los lienzos, torres y puertas prácticamente completas al norte y han sido eliminadas parcialmente al este. En el casco urbano destaca la apertura de la Plaza Nueva y la persistencia al norte de la huerta de los Toribios. En el ángulo suroeste se representa con detalle las huertas y jardines del palacio de los duques de Montpensier, el paseo de las Delicias y el de Cristina. El arroyo Tagarete aparece parcialmente abovedado; y en el Río ya se dibuja el Puente de Isabel II.

La expansión del plano

El Plano del Ejército de 1870 muestra una Ronda cada vez más definida y ha desaparecido la muralla a todo lo largo del río. Están a la vista los caminos y vías de acceso a la ciudad y se apuntan, marcadas por el arbolado, las líneas de expansión futura. En el de 1884 ha continuado el proceso de derribo de las murallas y los nuevos espacios construidos se van ajustando a las alineaciones previstas. Aparecen calles nuevas como la de Arjona, jardines como el de Eslava y reordenaciones como la de La Alameda. El Plano Taquimétrico de 1890 destaca particularmente la vegetación urbana, y especialmente el arbolado, que compone un anillo prácticamente completo en torno a la ciudad; están detalladamente representados los espacios ajardinados del Sur. El Plano de Padura de 1891 presenta los espacios ajardinados dibujados con detalle, asi como algunos trazados antes desconocidos, como el de la Catedral o el del Hospital de las Cinco Llagas.

El Plano General de 1902 insinúa tres áreas de expansión en torno a los ejes de la calle Oriente, el camino de Alcalá y la Palmera. Los jardines de los Montpensier vienen denominados como Parque. Aparece el meandro de Tablada y el curso del Tamarguillo. El Plano de Poley de 1910 tiene representada con claridad la red de tranvías que marca ya los principales ejes de circulación N-S y E-O y la Ronda como circunvalación. La calle Oriente y el camino de Alcalá se presentan como líneas de crecimiento de la ciudad; entre ellas se muestra ya un tejido urbano continuo. El Plano de Riegos de 1918 nos presenta una Sevilla en la que han dejado huella los planes de ensanche hacia el Este y el Sur con los proyectos de Nervión o el Porvenir. Entre las reformas previstas para la Exposición Iberoamericana de 1929 aparece la Plaza de América con su configuración actual. El Canal de Alfonso XII está representado a punto de ser conectado con el cauce del río.

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