Emplazamiento de Sevilla

EMPLAZAMIENTO DE SEVILLA

El Río y la Ciudad

La depresión del Guadalquivir se formó entre dos grandes sistemas montañosos: Sierra Morena y las Cordilleras Béticas. En ella se fueron acumulando como sedimentos los materiales que los ríos traían, rellenando el valle.

Sevilla se encuentra emplazada en la gran llanura aluvional del curso bajo del río Guadalquivir, junto a la cornisa del Aljarafe situado al oeste, y al pie de las terrazas fluviales escalonadas que descienden desde los Alcores situados al Este. El río Guadalquivir recorre esta llanura de norte a sur con un curso lento y divergente.

El Guadalquivir—con su excepcional importancia histórica— cruza la ciudad de norte a sur y es pieza clave del emplazamiento sevillano. El río le ofrece sus posibilidades de puerto fluvial, pero le acomete con sus inundaciones. Su escasa pendiente y moderada profundidad siempre amenazada por los procesos de sedimentación, ponen en peligro el valor efectivo de la vía fluvial y del puerto interior.

El emplazamiento sevillano se encuentra también cruzado por las cuencas de tres arroyos —hoy canalizados— que tienen su origen en las elevaciones de los Alcores y descendían hacia el Guadalquivir bordeando la ciudad. El Tagarete —unión de los torrentes la Ranilla y Miraflores— y el Tamarguillo desembocaban en el Guadalquivir a ambos lados del Prado de San Sebastián. Más al sur, la ciudad está limitada por el curso del Guadaira. Estos arroyos, que actuaron como fosos defensivos del núcleo primitivo de la ciudad, acabaron convirtiéndose, a medida que esta creció fuera de las murallas, en una nueva amenaza de inundación, acentuada por la contención que el propio caudal del Guadalquivir ejercía sobre ellos; y, al tiempo que en un obstáculo a su crecimiento, supusieron una barrera social.

El relieve de la ciudad

La llanura aluvional del emplazamiento sevillano tiene una altura media de 6 metros sobre el nivel del mar. El relieve de la ciudad tiene como altura de referencia el plano fundamental situado en el centro de un meandro de la margen izquierda del río que sirve de referencia para la descripción del relieve sevillano. Este plano es una plataforma de pequeña elevación correspondiente a la cota 8, alargada de norte a sur, con una altura máxima de 17 metros en la calle del Aire. En su franja occidental se abre la depresión que desciende a cotas de 6 a 4 metros, encontrándose los niveles más bajos en la zona comprendida entre la Alameda y la Plaza del Duque: era el cauce de un antiguo brazo del río que desde la Barqueta llegaba hasta las proximidades de la Torre del Oro.

El sector Norte de la ciudad en su mayor parte se encuentra sobre la plataforma de la cota 8. La pérdida de altura de la plataforma fundamental que se advierte en el sector NE. corresponde a la hondonada del Tagarete en la calle Arroyo, con cotas entre 6 y 4 metros. El aumento de altura desde el plano fundamental hacia el Este hasta la terraza del Guadalquivir no es uniforme y progresivo, pues su superficie se encuentra seccionada por los antiguos cauces del Tagarete y el Tamarguillo. El punto de referencia más elevado es el Cerro del Águila, enclavado entre las cotas 14 y 17. La zona Sur, por la que se encauzaban los cursos bajos del Tagarete, Tamarguillo y del Guadaira, desde el Prado hasta la Palmera, es la más deprimida, con su suelo establecido por la cota 6. El emplazamiento de la Sevilla Occidental se encuentra hoy perfectamente delimitado por la dársena, desde el Alamillo hasta la Punta del Verde, y el curso nuevo del río, a modo de una isla. Se trata de una superficie sin apenas relieve que alcanza su cota máxima de 8 metros en el Altozano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s