El Guadalquivir, morfología y funciones

EL RÍO: MORFOLOGÍA Y FUNCIONES

Evolución del cauce

El río Guadalquivir —columna vertebral de Sevilla— ha experimentado con el paso de los años una profunda evolución. El centro de gravedad de la ciudad, en su crecimiento hacia el Este, se fue alejado del origen que le dio su ser: el puerto fluvial. Mientras que el cauce del río, como medida para evitar las inundaciones que históricamente castigaban a sus habitantes, se iba separando una y otra vez de la ciudad, alejándose hacia el Oeste.

El Puerto, situado antiguamente entre la Torre del Oro y el Puente de Barcas —desde donde se llevó a cabo un floreciente comercio con América— fue disminuyendo su actividad a medida que los barcos aumentaban de calado y Sevilla perdía su monopolio comercial. Desde entonces, al tiempo que se llevaban a cabo diversas cortas que facilitaban la navegación, fueron fracasando uno y otro proyecto de revitalización, y la Ciudad acabó por romper su vinculación con su Río.

Hoy se distinguen dos cauces diferentes: el antiguo o cauce histórico, actualmente convertido en una dársena; y el nuevo, fruto de los diversos cortes, cuya corriente discurre impersonal y rectilínea al pie del Aljarafe. La Dársena o cauce histórico es un largo brazo fluvial de 12 km cortado en el extremo norte, a la altura de San Jerónimo, y unido al cauce nuevo por el sur, mediante la esclusa, que salva un nivel del agua de 18 m. Presenta tres fragmentos claramente diferenciados.

La dársena y sus márgenes

El río saluda a la Ciudad por su cuadrante noroeste, y en sus dos márgenes es testigo mudo de dos sevillas absolutamente dispares. En la orilla izquierda se levanta el pasado, presidido por uno de los sectores del centro histórico más degradado, que ahora presta una nueva fachada a la Ciudad. Ésta mira ahora al río por los nuevos paseos que han sustituido a la antigua barrera de las vía férreas. Mientras, en la orilla derecha, se asoma la modernidad con los pabellones de la Exposición Universal de la Isla de la Cartuja. También, desde el Alamillo hasta Chapina, nuevos y espectaculares puentes y ponen en comunicación ambas orillas.

Pasado el Puente de Isabel II, la orilla izquierda es la más monumental y representativa, con edificios como la Plaza de Toros, el Teatro de la Maestranza o la Torre del Oro. Los antiguos espacios portuarios y muelles han sido sustituidos por amplias avenidas y bulliciosos paseos. En la orilla derecha, ocupada en el pasado por el muelle de pescadores, Triana presenta las castizas fachadas de la calle Betis. Pasando el Puente de San Telmo encontramos a la izquierda el Palacio del mismo nombre, desde donde arrancan una serie de jardines y paseos con la Exposición Iberoamericana como fondo; en primer plano, el Muelle de las Delicias ha sido el último tramo de ribera que se ha incorporado a la ciudad, con nuevos jardines y el Aquarium; y como muelle de cruceros turísticos. En la margen derecha se eleva el moderno barrio de los Remedios, que toma el nombre del convento preexistente. Instalados a lo largo de esta orilla se encuentran tres sociedades deportivas y de recreo, y la última Fábrica de Tabacos, ya abandonada.

A partir del Puente de las Delicias, cegado el primitivo cauce de Tablada, surge un espacio portuario mezcla de paisaje fabril, de abandono y desguace. En la orilla izquierda aparece el muelle más activo del Puerto, seguido de una serie de instalaciones industriales, almacenes, depósitos y silos, para acabar en el arranque del Canal Sevilla-Bonanza, espejo de toda una historia de frustraciones urbanas. En la margen derecha se presenta un paisaje semejante con las instalaciones industriales y la dársena del Batán. Pasado el puente del V Centenario, entramos en la dársena de Alfonso XIII donde se encuentran los Astilleros Elcano. Finalmente, este tramo se pone en comunicación con el verdadero cauce a través de La Esclusa.

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