Clima de Sevilla

CLIMA DE SEVILLA

Clasificación general

Las coordenadas de Sevilla —en el observatorio de Tablada, a 3,5 km de su centro geográfico— son: latitud, 37º 21′ 55″ N; longitud, 2º 19′ 35″ W; con una altura sobre el nivel del mar de 5 metros. Por ello, el clima de Sevilla es de características mediterráneas, pero con una importante influencia oceánica dada su proximidad al Atlántico y la dirección de los vientos dominantes.

Atendiendo a las temperaturas, el clima de Sevilla puede cualificarse como templado-cálido, con moderadas oscilaciones de temperatura a lo largo del año, y con veranos largos, tórridos y muy secos. El prolongado verano sevillano se extiende a lo largo de cuatro meses, de junio a septiembre y el calor suele ser agobiante, con medias máximas entre 31º y 35º. Sin embargo, durante el invierno, el frío es suave, con medias de mínimas entre 5º y 6º. Teniendo en cuanta las oscilaciones de la temperatura entre el verano y el invierno, el clima puede considerarse como moderado, con una diferencia media de 16º, valor incluido entre los climas considerados como moderados.

La precipitación media anual es de 591 mm, concentrándose en los meses invernales. Durante el verano la precipitaciones prácticamente desaparecen o se concentran en un solo día. Por eso se puede hablar de veranos muy secos. En cuanto a la humedad, atendiendo a la precipitación media anual con la temperatura media en el mismo período se obtiene un coeficiente de 33, por lo que el clima sevillano ha de considerarse como árido. El porcentaje de sol despejado en Sevilla es de dos horas de cada tres, siendo el período de noviembre a marzo el de menor insolación. Debido al relieve del valle del Guadalquivir, los vientos dominantes en Sevilla son, de modo muy marcado, del SO. en verano, y del NE. en invierno. Sin embargo, hay que destacar la frecuencia de los vientos encalmados, de menos de 3 km/h.

Bienestar climático

El Clima es uno de los factores que colaboran al asentamiento de una población. Sirve para explicar, al menos en parte, el tipo de habitat, determinadas costumbres de la población; y, al mismo tiempo, su estudio permite la correcta organización de los espacios internos de una ciudad.

El bienestar climático —relación entre el clima y hombre— es una de las dimensiones más importantes que condiciona fundamentalmente la vida en la ciudad. El bienestar climático se alcanza cuando hay un equilibrio entre la temperatura, la humedad relativa y la velocidad del aire. En Sevilla, la sensación de bienestar corresponde a una tercera parte del año, concentrada en los meses de marzo-abril y octubre-noviembre, óptimos para la vida en la ciudad. Por el contrario, en otra tercera parte del año, en los meses del largo verano, el ambiente se encuentra cargado de bochorno, lo que disminuye notablemente las posibilidades de la ciudad.

Dada la crudeza del verano y los inviernos relativamente moderados, la estructura de la ciudad se ha orientado fundamentalmente a la defensa de los calores estivales; igualmente, la casa tradicional sevillana se ha acondicionado para defenderse del calor más que para protegerse del frío. Como consecuencia del predominio de los vientos del SO., las industrias con humos nocivos deberían buscar su emplazamiento en las zonas septentrionales, lo que provoca su alejamiento de la zona portuaria. Los frecuentes vientos encalmados contribuyen a mantener elevados índices de contaminación, favorecido en el casco antiguo, donde la depresión de su relieve, la estrechez de sus calles y su estructura irregular obstaculizan las corrientes purificadoras de aire. El hecho queda agravado en verano, cuando las precipitaciones prácticamente desaparecen.

One Response to Clima de Sevilla

  1. Dudi dice:

    Acho que o primeira parte deste texto está bom para o trabalho.
    É a parte com o título de Classificacion general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s