Casa y vivenda tradicional en Sevilla

CASA Y VIVIENDA EN SEVILLA

La casa-patio tradicional

El punto de partida de la casa-patio sevillana fue la casa mediterránea antigua con la aportación musulmana. Esta casa unifamiliar basaba su organización funcional en la existencia de un patio. El patio era el núcleo que generaba la configuración formal de la vivienda. La inexistencia de calles como espacios públicos y el predominio del macizo en las fachadas de las casas, contribuían a potenciar el papel del patio.

La transformación más amplia y profunda del caserío sevillano se produjo durante el siglo XVI, bajo la influencia de las ideas del Renacimiento italiano. El contacto de Sevilla con ciudades italianas como Génova era intenso y de ella llegaban materiales constructivos como columnas de mármol. Así, se generaliza el patio de mármol en el que se incorpora la escalera como elemento emblemático de la vivienda. La fachada de composición unitaria, característica de la casa sevillana surge en el barroco, durante los siglos XVII Y XVIII; en ella, tanto como en el patio, se inicia el empleo del color. La altura aumenta a una tercera planta y aparecen las fachadas avitoladas, con gran cornisa de remate y balcón central diferenciado. También se utiliza el hierro forjado en herrajes de ventanas, cierros y balcones.

En el siglo XIX, la casa-patio neoclásica sigue el desarrollo de las anteriores pero modifica la fachada buscando una mayor unidad y sobriedad compositiva. La influencia romántica abre el portal a la calle mediante una cancela por la que se divisa el patio. Al exterior predominan los colores pastel en combinación con el blanco.

 

 
La vivienda colectiva
El origen del Corral de vecinos puede remontarse a época romana y está ya formalizado en época musulmana, manteniéndose inalterable hasta bien entrado el siglo XX. El Corral tenía una organización colectiva que se basaba en un patio más o menos amplio; en su centro, una fuente o pozo surtía de aguas a todos los vecinos. El patio estaba rodeado de dos plantas de corredores en los que se abrían las puertas de las habitaciones-salas como viviendas familiares con sus correspondientes fogones-nicho. Esto se completaba con un pequeño servicio común por planta y un patinillo-lavadero. Su mayor esplendor correspondió a los siglos XVI-XVII y XIX, coincidiendo con los momentos de mayor auge poblacional e inmigratorio de la ciudad. Modelo semejante lo constituyen la Casa de vecindad o de partidos que comparten la misma organización colectiva de los corrales, pero se constituían sobre algún palacio en decadencia o convento desamortizado adaptados a tal fin.

En el siglo XIX, la mayor rentabilidad de los solares, exigió un mejor aprovechamiento de las manzanas con la apertura de nuevas calles para la ocupación intensiva de solares interiores. Surgió así el Pasaje estructurado linealmente con casas de pisos con fachadas a una calle. El pasaje —calle mitad privada mitad pública, a veces acotada con verjas— sustituyó al patio en la organización colectiva de la vida vecinal.

Finalmente, la rentabilidad del espacio habitable de los inmuebles se materializó en el aumento de número de plantas de los edificios. Se incorporaron nuevos tipos de vivienda colectiva como las Casa de pisos, cuya escalera de uso común sustituyó definitivamente al patio. Sus fachadas homogéneas estaban reglamentadas y sus huecos regularizados marcaban con la altura una diferencia social progresiva al aumentar la incomodidad de acceso. Esta nueva vivienda colectiva aportó a la morfología urbana tipos internacionales con los que Sevilla se aproximaba a los conceptos de vivienda moderna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s