Cartografía de Sevilla

CARTOGRAFÍA DE SEVILLA

Evolución del plano

La ciudad de Sevilla ha experimentado en los dos últimos siglos un extraordinario crecimiento. Comparando los planos, podemos determinar con claridad cuáles han sido las principales reformas, ensanches y expansiones llevadas a cabo en la ciudad tradicional. Aunque desde mucho antes está formada la trama básica de la ciudad, en el período abarcado por la serie de planos estudiados la ciudad incorpora elementos muy fundamentales de su estructura física (las mayores plazas, los puentes sobre el Guadalquivir, el ferrocarril, los muelles, el arbolado de las calles y los jardines, etc) y pierde o cambia el destino de muchos otros (las murallas, las huertas intramuros, los conventos desamortizados, etc).

El Plano de Olavide

Entre los planos más conocidos de este largo período destaca con luz propia el Plano de Olavide levantado en el año 1771. Es el primer plano conocido de la ciudad y, como fruto de las ideas ilustradas del Asistente, es la primera representación cartográfica con carácter científico de Sevilla: y por ello, es el punto de partida del estudio de la evolución morfológica de la ciudad. En él se descubre una Sevilla todavía reducida a lo que hoy llamamos Casco histórico —dividido en cinco sectores o cuarteles, barrios y manzanas— y protegida aún por las murallas de las frecuentes riadas del Guadalquivir. En ellas se abrían las puertas y los postigos a través de las que se llevaba el control aduanero de las mercancías que entraban y salían de la ciudad. Recibían el nombre de los caminos, lugares próximos o mercancías que controlaban: eran las puertas de Jerez, de Carmona, de la Carne, del Osario, del Sol, de la Macarena, de la Barqueta, Real, de Triana, etc; o los postigos del Aceite y del Carbón. Sevilla aparece emplazada entre al Río Guadalquivir al Oeste y el arroyo Tagarete al Este, que desemboca en Río al Sur, junto a la Torre del Oro.

La Sevilla de Olavide

La Ciudad intramuros mantenía aún un plano básicamente irregular de calles estrechas, entre las que apenas se descubren grandes espacios abiertos y cuyos edificios presentaban una escala casi rural, de casas de una o dos plantas. La única transformación urbana de cierta envergadura es la Alameda de Hércules. El sector norte tiene las manzanas de mayor superficie. El sector sur de la ciudad es el más noble y representativo: alberga y concentra todos los edificios notables, civiles y religiosos, como los Reales Alcázares, la Catedral, la Casa de Contratación, la Real Audiencia, la Casa de la Moneda y el Ayuntamiento. También se encuentran en este sector los grandes palacios urbanos, como el Arzobispal o el de los Duques de Medinaceli.

Extramuros a la Ciudad y junto a las puertas principales, habían crecido los arrabales, dedicados a actividades peculiares. El arrabal de los Humeros, cuyos vecinos se dedicaban a la pesca y su ahumado, de ahí su nombre. Los arrabales de la Macarena y de la Calzada, habitados por agricultores de las huertas y campos próximos. El de San Bernardo, inmediato al matadero del que vivían sus vecinos. Los arrabales de la Carretería y el Baratillo y los de la Cestería y la Resolana —en el Arenal, inmediato al Puerto— se dedicaban a actividades portuarias. Al otro lado del Río, el gran barrio de Triana unido a la ciudad por el primitivo puente de barcas. Sus habitantes se dedicaban a la pesca y a la alfarería.

Igualmente, fuera de las murallas se sitúan, al Sur de la ciudad, los grandes edificios del Colegio de San Telmo y de la Fábrica de Tabacos, aislada ésta de la Ciudad por un foso. En el Arenal se encuentra la primitiva Plaza de Toros de la Maestranza y las antiguas naves de las Atarazanas, ocupadas en parte por el Hospital de la Caridad; y el Castillo de San Jorge en Triana.

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